Tiempo de lectura: 7′
ÍNDICE
- Introducción: ¿por qué comer mal no es malo?
- Los 3 tips CLAVE para volver al fitness después del cheat day!
- #1 Tomátelo con calma + 2 mini tips
- #2 Identificá tu disparador de bardeos
- #3 No le busques el pelo al huevo
- Video sobre los 3 tips clave para volver al fitness después del cheat
- Resumen
- Fuentes y referencias
Introducción: ¿por qué comer mal no es malo?
A ver… te tentaste, simplemente pasó, el espejo ahora es tu enemigo, comiste de más y ahora no sabés qué hacer!!!

Comer de más es algo que a todos nos pasa y es tan natural como nuestros instintos.
Nuestros cuerpos y cerebros están programados para sobrevivir y durante miles y miles de años un de las mejores tácticas fue «APROVECHÁ CADA VEZ QUE TENGAS LA F# OPORTUNIDAD DE COMER!».
Saltearte una comida o no comer lo suficiente hace miles de años podría ser tu último intento por ser un cavernícola fitness, literalmente.
Es más, tenemos todo un sistema de recompensas tan solo por pensar en ir a comer(1), imaginate cuando lo hacés!
Nuestros cuerpos están diseñados para mantenernos vivos y si eso implica que se te haga complicado estar a tono con la última moda de verano ¡creenos que no le va a importar demasiado!
En fin, no te culpes si te llega a pasar, es algo natural y ser duro con vos mismo lo único que puede hacer es aumentar tus niveles de estrés y hacerte caer más fácil más adelante. Es más, este pequeño consejo se está relacionando tanto al primer tip que mejor arrancamos!
Recordá que por si no tenés tiempo podés ver un resumen de todo el post al final!
Los 3 tips CLAVE para volver al fitness después del cheat dayl!
1) Tomátelo con calma!
Todavia hay mucho que se puede hacer y si, calmarse es lo primero que uno tiene que hacer después de comer mal/haber comido más que Hansel y Gretel en la fábrica de Willy Wonka.
¿Por qué es importante volver con calma en vez de hacer todo rápido? Oh si, let me explain why my man/sis!
Está bueno pensarlo así bro…
Es lo mismo que si estás manejando y te estás por desviar de la ruta, no volanteás sino que volvés despacio al camino ¡sino te podés pegar tremenda piña!

Acá lo ideal es que no te pongas a comer 1000 calorias por dia ya que vas a hacer que:
- Tu metabolismo baje y quemes menos calorías
- Te estanques con tu peso por más que comas muy poco
- Corras el riesgo de perder masa muscular que es clave para no engordar con facilidad(2)
- Te estreses, y tu cerebro al estresarse busca comidas altas en sal y grasas y te es más fácil tentarte(3)
Todo esto, al tener menos masa muscular, el metabolismo lento y listo para absorber cada caloría que le des va a hacer que se produzca el efecto rebote y termines mucho peor de como empezaste.

¿Qué hacer para volver con calma? ¡3 mini tips!
1) ¡Volver a tu plan tal cual venías haciéndolo!
Tenés que seguir tu plan de alimentación tal cual venías, si no sabés como armar uno en nuestro discord te explicamos como hacerlo sino también en la sección de programas de nuestra página tenemos packs ya armados con cientos de opciones calculadas que te pueden ahorrar meses de laburo para lograr tus objetivos físicos!

Y para mejorar el metabolismo y la quema de grasas sin volverte loc@, lo que podés hacer es:
2) Aumentar el cardio durante la semana al 50%.
Es algo que todos podemos hacer sin volvernos locos. Si querés sacarle el máximo provecho, hacé una buena parte antes de irte a dormir. Esto puede ayudar a bajar la insulina y mejorar tu producción de hormona de crecimiento que facilita la quema de grasas y creación de masa muscular.
3) Aumentar el consumo de té verde

Se demostró que ayuda a elevar el metabolismo y quemar grasas(4). Eso sí, conviene tomarlos de a 2 saquitos y en tazas un poco más grandes ya que los beneficios están demostrados a partir de los 500mg de catequinas, que son los antioxidantes del te verde, y tienen unos 50mg de catequinas por saquito así que deberían ser unos 10 saquitos para lograr esos resultados.
2) Identificá y solucioná tu «disparador de bardeo»
Ahora que volviste a la calma pensá y reflexioná en por qué comiste mal.
Normalmente todos tenemos «disparadores» de conductas, sean buenas o malas, y comer mal no es la excepción.
Si podés identificar qué es lo que te hizo comer mal va a ser importantísimo para poder hacer algo al respecto y que no te vuelva a pasar más adelante.
Si te enfocás en volver a bajar de peso y arreglar el quilombo sin arreglar la causa misma del quilombo, te va a volver a pasar y vas a volver de nuevo al mismo círculo vicioso.

3) No le busques el pelo al huevo de tu entrenamiento.

Normalmente los planes dan sus resultados y cada vez que bardeamos creemos que hay que retocarlos para que sean más efectivos cuando no nos damos cuenta que en realidad lo importante era no bardear con las comidas y ser constantes con nuestro programa.
Los resultados de por sí llevan su tiempo y si encima la cagás con la comida, te van a llevar más tiempo.
Pero que eso te lleve a cambiar el plan directamente va a hacer que no te funcione porque vas a subir el volumen de entrenamiento, cambiar ejercicios solo porque te parece mejor para simplemente estresarte más.
Te va a demandar más energía mental estar encima de todos estos nuevos cambios que hacés para sentir que compensás mejor, y seguir algo que no es replicable ni tiene relación con lo que venías haciendo o lo que vas a seguir haciendo, porque todos los planes y progresiones de entrenamientos tienen su lógica y cambiar hasta el más pequeño detalle hace que empiecen a perder su efectividad.
Resumen:
1) Tomátelo con calma!

Vas a terminar volviendo mucho más rápido y mejor que si intentás volver rápido y bruscamente. el estrés es tu peor enemigo.
2) Reflexioná sobre cual es tu disparador que hace que la bardees.
Unas vez que lo identificás, tomás acción al respecto para solucionarlo, sino te va a volver a pasar si o si.
3) No le busques el pelo al huevo!
Tu programa funciona, solo le tenés que dar la oportunidad y tiempo, y saber que si bardeás va a seguir funcionando, solo que va a llevarte un poco más de tiempo.
Por si te interesa, acá hicimos un video que engloba y pone en imágenes mucho mejor todo lo que veníamos hablando sobre los 3 tips claves para volver después del cheat!
Esperamos que te haya servido la información y las reflexiones, cualquier cosita sabés que nos podés escribir a info@uopak.com o Juan@uopak.com
Y no te olvides de comentarle a tus conocidos y amigos y también a tu mascota por qué no, sobre nosotros para poder hacer que cada vez más y más personas puedan lograr sus objetivos físicos sin pasarla mal en muy poco tiempo y por sobre todo, disfrutando del proceso , ya que no tiene por qué ser tan difícil lograr las cosas que te propusiste con tu cuerpo.
A seguir haciendo que pase 🙂

Si te interesa fitearte o seguir aprendiendo sobre comidas, vida fitness, tips chetos y demás, podés seguirnos en las redes que andamos siempre activos y hasta en vivo!
INSTAGRAM / YOUTUBE / FACEBOOK / PINTEREST

¡Hasta la próxima!